La Teología de la Cruz de Lutero.

Publicado por Comunidades de Fe en

14 de Septiembre: Día de la Santa Cruz. El Pr. Lisando Orlov (IELU), ha preparado esta selección y adaptación que compartimos.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos y discípulas: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo de la humanidad sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna. Porque Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. Aclamemos el Evangelio del Señor.

Juan 3.13-17 (EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS, Ediciones Paulinas)

Para San Pablo, de quien Lutero toma la teología de la cruz, una completa y nueva comprensión de Dios se revela a través de la cruz de Jesús.
El conocimiento de Dios se convierte indisolublemente con la cruz. La sabiduría de Dios se revela a través de esta locura y necedad, revelada en la ocultación. El poder de Dios se perfecciona en la debilidad, la vida de Dios se convierte en poderosa en la muerte de su hijo. La revelación de Dios convierte todos los valores a su alrededor. Dios escoge lo que es humilde y sin valor en el mundo. La vida cristiana y la vida en la iglesia solo puede existir bajo la figura de la cruz, de lo contrario, no es una vida en el seguimiento de Jesús.

Lutero hizo de esta visión paulina la llave hermenéutica de su teología. En La disputación de Heidelberg (1518), Lutero defendió la tesis de que Dios no quiere ser comprendido en lo que es invisible, sino en lo que es visible y manifiesto (visibilia). De lo contrario, la teología no es nada. Porque Dios ha hablado, podemos hablar de Dios. Debido a que Dios se reveló a sí mismo sabemos dónde hay que mirar. En su interpretación del Magnificat (1521), Lutero escribiría que Dios mira «solamente en las profundidades, no a las alturas» y «cuanto más lejos uno está por debajo de él, mejor Él se ve» (WA 7,541).

Para Lutero, la revelación de Dios es una revelación indirecta. Como Moisés, solo vemos a Dios desde atrás, sino que oímos y vemos lo que Dios escucha y ve: «He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor y llanto a causa de sus opresores; Conozco sus sufrimientos» (Éxodo 3: 7). Reconocemos a Dios «a través del sufrimiento y de la cruz», es decir, Dios solo puede ser encontrado en el sufrimiento y en la cruz (WA 1,362, 28f.). Pero no solo el sufrimiento y la cruz de Cristo, sino también el sufrimiento y la cruz de sus seguidores. Ambos pertenecen juntos. La cruz de Cristo no es cualquier cruz; es la cruz de Dios en este mundo. En este cruce se hace evidente cómo las cosas se interponen entre Dios y el mundo. Por tanto, cada relación con Dios, debe tener en cuenta la realidad revelada por la cruz de Cristo. Únicamente aquellos que se encuentran en el sufrimiento y la cruz pueden reconocer a Dios.

Dios quiere ser comprendido en visibilia, que de acuerdo con Lutero incluye «humanidad», «impotencia» y «locura». Dios se reconoce en la ocultación, «en la humildad y la vergüenza de la cruz» (WA 1,362,12s). En el Cristo crucificado, Dios se manifestó en el encubrimiento. «Vivimos en el ocultamiento de Cristo, es decir, en la confianza desnuda de su misericordia». (WA 1,357,3).

El sufrimiento está íntimamente relacionado con este tipo de teología. Un teólogo de la cruz no mira hacia arriba, sino más bien en la dirección donde la humanidad, la impotencia y la locura se encuentran. Cuando la gente busca una vida segura, no están abiertos a esta predicación tonta, que re-evalúa todos los valores:

«Porque el evangelio destruye lo que es, hace que el poderoso caiga, se trae abajo la sabiduría y los convierte a la nada, en impotencia, en locura, porque enseña la humildad desde la cruz». (WA 1,617, 7ff).

El viejo Adán tampoco puede entender las Escrituras, ya que solo desde la cruz de Cristo las Escrituras pueden ser entendidas. Por esta razón, Lutero llama a una verdadera enseñanza la sabiduría de la cruz. (WA 5,372,30f).

La antítesis de la teología crucis, era para Martín Lutero la teología de la gloria o la especulación religiosa. La cruz simplemente no puede alojarse o acomodarse en un edificio de ideas. La cruz al menos puede mostrar que Dios está oculto. Aunque escondido, Dios quiere ser reconocido. A través de la cruz, vemos «desgracia, pobreza, muerte y todo lo que se nos muestra en el sufrimiento de Cristo» (WA 5,108,1ff.). Dios es reconocido en la «humillación» (WA 1,353,21). En otras palabras, se nos ha dado la sabiduría de la cruz, con el fin de reconocer a Dios «en la forma opuesta»: Dios hecho humano. No es una especulación, la omnipotencia de Dios se expresa en el Dios crucificado.

Dios solo puede ser reconocido en la pasión; pues las obras de Dios tienen características de pasión. El poder de Dios se manifiesta en la debilidad. Además, la naturaleza de este Dios es anti-especulativa. Lutero va tan lejos como para afirmar: «Nada se parece más a la nada que no sea Dios mismo. Esta sabiduría de los santos y el misterio que se oculta a los sabios son revelados a los humildes». (WA 43,392).

La revelación no puede ser simplemente leída de la historia, en la que el pecado gobierna. Sin embargo la santidad de Dios, se opone al pecado y donde quiera que Dios se encuentre, los valores del mundo son revaluados. Lutero exige apartarse de la filosofía theologia gloriae y volver al Cristo crucificado. Esa filosofía de gloria lleva a la gente lejos de la cruz de Cristo y les anima a convertirse en autosuficientes (WA 5,107). Esta filosofía no tiene en cuenta el «anhelo ardiente de la creación» (Ro 8:19) y, por lo tanto, no puede comprender la realidad, no conoce ninguna necesidad de redención. No tiene oídos para el luto y el llanto de la creación.

Por el contrario, una sacra filosofía debería ser completamente escatológica. La cruz se convierte en el juicio de todos los pensamientos y las obras humanas. Únicamente cuando las personas llegan al camino de los desatinos, caminan a la cruz. Esta revela la falsedad filosófica de la glorificación humana y solo la sabiduría de la cruz reconoce la profundidad de las necesidades humanas. En la cruz toda concepción humana de Dios se convierte en nada, cada proyección humana de Dios llega a su fin. ¡La cruz pone todo a prueba! lo significa que la cruz es el juicio de nuestros pensamientos y obras. Esta se refiere a la reversión de las intervenciones humanas y los desatinos toman sentido. Cuando descendemos a toda ilógica del Cristo crucificado, estamos recorriendo el camino de la cruz. El uso del intelecto todavía se valora, pero solamente en la medida en que se reconoce como el trabajo humano. La razón es una «cosa peligrosa» (WA 9,187,5ss.), y no es capaz de ver el mundo y su realidad desde la perspectiva de la cruz.

Teología crucis revela el conflicto que hay en el mundo. Esto es la humanidad siempre querrá seguir la promesa hecha por la serpiente, «¡Usted será como Dios!» El teólogo de la cruz debería decir las cosas como son. Debemos dejar de buscar «una sabiduría y piedad fuera de Cristo» (WA 2,113,26). Cuando el anuncio, de la iglesia, deja de ser un obstáculo entre los cristianos y la sociedad, entonces se ha traicionado el Evangelio (WA 2,601,25). El Evangelio es un obstáculo, un escándalo. En la cruz aprendemos que no hay otras maneras que vivir; que «en la confianza desnuda de la misericordia de Dios» (WA 1,357,3).

La teología de la cruz es práctica. Mientras que la teología de la gloria mantiene a la gente en un estado de contemplación, la teología de la cruz les sumerge en la decisión de fe. Lutero en un debate con Erasmo, afirmaba que el Espíritu Santo no es escéptico, ni deja los fieles en una actitud de contemplación, sino que les lleva a una decisión de fe. Solo mediante la participación en el sufrimiento podemos entender la cruz de Cristo y vivir la vida frente a la muerte. Por lo tanto, la vida cristiana, de acuerdo con Lutero, es una vida oculta. Esto implica participar concretamente en el sufrimiento de Cristo, al experimentar el desamparo, la debilidad y la desesperanza.

La vida cristiana está sufriendo por ser discipulado, ya que se centra en un evento concreto, la consecuencia directa de un acontecimiento, que toma lugar inmediatamente en el medio de la historia. Por lo tanto, el sufrimiento o discipulado no es ascetismo. Eso brota de la encarnación de Dios en este mundo, y es eminentemente teológico. Es una señal de la conexión de los cristianos con Cristo y viceversa.

«La pasión de Cristo no debe ser recibida a través de palabras y formas, pero sí con la vida y la verdad (WA 2,141,37f.), … no en desiertos remotos, lejos de la sociedad, pero en medio de negocios y la política» (WA 43,214,3ff).

El cristiano que participa en el sufrimiento de Cristo atrae la hostilidad del mundo, esto a su vez es un signo de imitación auténtica, del verdadero discipulado (WA 1,214,1ss.), porque el Evangelio, la palabra de la cruz como un escándalo, suscita rencillas y lucha.

Para Lutero, la vida bajo la cruz se caracteriza por la humildad, la aflicción y la oración, pero «La humildad es el único salvador» (WA 4,473,17) y establece el amor al prójimo como límite para la humildad. Hay casos en que la injusticia es una violación al deber del amor (WA 5,233,33ss.). En su texto sobre el Magnificat, Lutero se ocupó intensamente de la humildad.

Humildad no es más que un estado descuidado, menospreciado y moderado, así como los hombres pobres, enfermos, con hambre y sed, en la prisión, sufriendo y muriendo. (WA 7,556,16 ff.). ¿Cómo se debe imputar tal orgullo y vanagloria, a esta Virgen pura y recta, como si ella se jactaba de su humildad ante la presencia de Dios? La humildad es la más alta de todas las virtudes, y nadie podría presumir de poseerla. Es Dios quien conoce la humildad. Sólo él lo juzga y lo trae a la luz; de modo que nadie sabe menos de la humildad, que aquel que es verdaderamente humilde. (WA 7,560,7ff.).

Pero la humildad no debe ser vista como mérito ante Dios. No debe ser la humildad honrada, solo la gracia de Dios. (WA 7,561, 16ss.).

Martin N. Dreher* Redescubriendo la teología de la cruz de Martín Lutero  en el contexto de la teología de la liberación Doctor en Teología, 1978. Profesor de la Historia eclesiástica y Historia de los dogmas en La Escola Superior de Teología (EST) in São Leopoldo, Brasil, desde 1995 Profesor de la Historia en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, Brasil, emérito desde 2011. Brasil.
                                                                                  
https://www.researchgate.net/publication/316655508_Redescubriendo_la_teologia_de_la_cruz_de_Martin_Lutero_en_el_contexto_de_la_teologia_de_la_liberacion

Oración del Día

Tu que te escondes en la cruz de tu Hijo quien fue alzado en ella a fin de que atrajera al mundo entero hacia Él. Concede que nosotros y nosotras que nos gloriamos de su muerte por nuestra salvación, podamos también gloriarnos en su llamado a tomar nuestra propia cruz y seguirle, te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor que vive y nos conduce contigo y con el Espíritu Santo, un solo Señor, ahora y siempre. Amén.

Pr. Lisando Orlov. Septiembre 2019.

es_ARSpanish
es_ARSpanish